Vicus Desarrollos Tecnológicos S.L.: Optimizar el perfil operacional de un buque de carga 2017-03-27T13:41:36+00:00

Project Description

Vicus Desarrollos Tecnológicos S.L.: Optimizar el perfil operacional de un buque de carga

Pyme

VICUSdt es una PYME española de ingeniería de diseño y análisis con sede en Vigo y que dispone de un equipo de ingeniería altamente cualificado en la construcción naval, la navegación, el off shore y las industrias energéticas. Entre su personal cuenta con ingenieros, arquitectos navales y directores de proyecto altamente cualificados y que ofrecen una amplia gama de habilidades técnicas.

Retos

La firma deseaba optimizar el perfíl operacional de un buque de carga multipropósito, con el objeto de obtener una reducción  del consumo de combustible en sus travesía s, especialmente en las de larga duración . Para ello pretendía caracterizar el comportamiento del cualquier buque en toda la ventana del perfil operacional, permitiendo determinar la mejor condición  de trimado para cada calado y velocidad, desde el punto de vista del consumo energético. El trimado es el conjunto de ajustes sobre los elementos de propulsión de un buque que se realizan para optimizar su desplazamiento y aprovechar al máximo la fuerza impulsora utilizada.

Soluciones

El análisis del comportamiento del buque implica experimentar con diferentes trimados manteniendo el calado y velocidad para establecer la curva de evolución  y determinar el punto mínimo de potencia. El código OpenFOAM, entre otros, permite realizar este  tipo de cálculos. El objetivo de la actividad era verificar y validar el código numérico OpenFOAM para realizar dichos estudios, comparando los valores de resistencia obtenidos con resultados en ensayos experimentales realizados en un canal de experiencia. La definición de los casos de estudio se realizó en un ordenador de la empresa y su ejecución y parte del post-procesado en los equipos del CESGA. La validación  del modelo numérico utilizado fue realizada sobre un buque de carga multipropósito a escala modelo, la misma utilizada en el canal de experiencias de los ensayos.

simulación buque de carga

Beneficios

Aunque las pruebas desarrolladas revelan que todavía queda mucho camino por recorrer en la realización de este  tipo de análisis, la posibilidad de realizar todos los cálculos necesarios para la caracterización  del funcionamiento de un buque en un período de tiempo muy pequeño , como unos pocos día s, será fundamental para que las empresas que los realizan sean mucho más  competitivas. Además, optimizar el perfil operacional de los buques de carga representa un beneficio no solamente económico por el ahorro de costes para la compañía armadora, sino que reduce el impacto ambiental de los mismos.

Organizaciones participantes

Vicus Desarrollos Tecnológicos S.L. www.vicusdt.com

AIMEN www.aimen.es

CESGA, www.cesga.es

Financiación: Interreg – POCTEP

Project Details