Texas Controls, S.L.: Análisis de bridas para el sector energético 2017-03-27T13:41:50+00:00

Project Description

Texas Controls, S.L.: Análisis de bridas para el sector energético

Pyme

Texas Controls es una PYME española con sede en Bergondo que ofrece soluciones de apriete y sellado a complejos industriales en los sectores industrial, de producción de energía, petróleo y gas. Gracias a su división de mecánica es la única compañía española especializada en apriete y sellado. Estas soluciones son esenciales para las compañías de las industrias del petróleo y del gas, para las que es imperativo evitar fugas que podrían registrarse bajo presiones y temperaturas extremas en tuberías, recipientes a presión o reactores: los costes ambientales y económicos de prevenir fugas son mucho más bajos que los de sus consecuencias.

Retos

Para conseguir la mejor calidad posible es crucial estudiar y predecir el comportamiento de las uniones embridadas y entender cómo tienen lugar las interacciones elásticas entre estos elementos. Texas Controls había usado previamente simulaciones informáticas, pero las demandas computacionales del modelado del comportamiento de las bridas eran tan grandes que era necesaria una solución basada en computación de altas prestaciones, por lo que comenzaron a emplear esta tecnología. La firma deseaba realizar un análisis mecánico para obtener información precisa sobre los esfuerzos y deformaciones que se registran en una unión entre dos bridas, para identificar la fuerza de presión crítica para la correcta unión entre ambas piezas.

Soluciones

Se realizó un análisis virtual para la obtención del estado de tensión-deformación de las bridas y junta de sellado. Conjuntamente con las restricciones impuestas al sistema de simulación numérica para el análisis, se contemplaron las existentes para el caso concreto del ensamblaje entre las distintas piezas. De esta forma pudo observarse la distribución de deformaciones en las piezas bajo la acción de las cargas impuestas. Tras la simulación se concluyó que se producen plastificaciones a lo largo de la unión entre ambas bridas con tensiones que superan claramente el límite elástico.

bridas sector energético

Beneficios

Con el análisis virtual la empresa puede obtener criterios de rediseño de las piezas estudiadas para mejorarlas lo máximo posible o desechar la solución propuesta inicialmente si su tensión o deformación no cumple con los requisitos planteados inicialmente.

Organizaciones participantes

Texas Controls, S.L. www.texascontrols.com

CESGA, www.cesga.es

Financiación: Interreg  –  POCTEP