Ronáutica, S.A.: Resistencia de una orejeta para pantalanes 2017-03-27T13:41:57+00:00

Project Description

Ronáutica, S.A.: Resistencia de una orejeta para pantalanes

Pyme

Ronáutica es una PYME española con sede en Tui que realiza el diseño, producción, instalación y explotación de puertos deportivos y estructuras flotantes, así como fabricación de veleros y servicios para el sector náutico. La firma, con más de 200 instalaciones ejecutadas en España y Portugal, se encarga además de su explotación posterior.

Retos

Se trataba de evaluar mediante técnicas de análsis de elementos fi nitos y simulación numérica en mecánica estructural y multifísica el diseño y la resistencia de una orejeta de aluminio empleada para el fondeo de pantalanes. Esta orejeta va soldada o atornillada a los pantalanes y a ella se unen los cables o cadenas que se usan como tiro para fijarlos al fondo marino.

Soluciones

Se desarrolló un modelo virtual de la pieza para someterlo a evaluación. El análisis de elementos fi nitos lo realizó la empresa mediante sus propios ordenadores y utilizando los recursos del CESGA.

resistencia de una orejeta

Beneficios

La empresa pudo conocer con mayor exactitud la resistencia de la orejeta y evaluar su diseño para posteriormente decidir la conveniencia de mantenerlo o mejorarlo. Además, el empleo de los sistemas de computación de altas prestaciones del CESGA permitió liberar los equipos de trabajo de la empresa de la realización de cálculos complejos.

Organizaciones participantes

Ronáutica, S.A. www.ronautica.com

AIMEN www.aimen.es

CESGA, www.cesga.es

Financiación: Interreg – POCTEP