Ingeniería Civil del Atlántico, S.A.: Análisis de oleaje en Punta Langosteira 2017-03-27T13:42:47+00:00

Project Description

Ingeniería Civil del Atlántico, S.A.: Análisis de oleaje en Punta Langosteira

Pyme

Ingeniería Civil del Atlántico (INCAT) es una PYME española con sede en Vigo que realiza trabajos de consultoría, ingeniería, diseño y construcción, en sectores como ingeniería del transporte, ingeniería marítima, hidráulica y medio ambiente, ordenación del territorio y arquitectura. El principal campo de especialización  de la empresa es la ingeniería  de costas y portuaria, que abarca desde los estudios del medio marino y del medio ambiente de estuario a los proyectos de construcción  de infraestructura, incluida la planificación  espacial de las zonas costeras y los estudios de impacto ambiental.

Retos

El proyecto del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), nació en 2005. En junio de 2013, la Unión Temporal de Empresas Galería Langosteira (Puentes y Calzadas Infraestructuras y Azvi), obtuvo un contrato para construir en un tiempo reducido una galería que protegiera del mar las tuberías de graneles líquidos (principalmente productos petrolíferos) y un canal para evacuar el agua que rebasara el dique. La UTE pidió a INCAT un estudio del impacto de la acción del mar sobre la estructura y establecer un sistema de previsión meteorológico y de rebase del dique, para garantizar la seguridad de personal y maquinaria.

Soluciones

Para conocer el impacto de la acción del mar se pretendía determinar la variación del oleaje a lo largo de los 3.200 metros de dique y las presiones de rebase en diferentes secciones, optimizando el diseño estructural de la galería. Pero el análisis del rebase con modelos físicos (tanques y piscinas) se basa en los resultados de presión para un único oleaje y en una única sección. La simulación de Punta Langosteira requería unos recursos de cálculo superiores a otros diques, debido al gran tamaño de la sección y la alta resolución de las mallas de elementos finitos necesarias para determinar la presión sobre la galería. Además, el plazo para el estudio era de aproximadamente un mes, así que era imposible cumplir con el encargo utilizando solamente los equipos informáticos de la empresa; los resultados de la simulación numérica realizada en el CESGA, más precisos, rápidos y económicos que las simulaciones físicas en tanques, permitieron optimizar la estructura de la galería, discriminada en tramos que soportaban presión y oleaje específicos. Para la previsión meteorológica y de rebase del dique, INCAT desarrolló la aplicación web SIMEON. Esta utiliza los datos diarios atmosféricos y de oleaje que MeteoGalicia recoge a través de los servidores del CESGA para calcular una estimación del aumento del nivel del mar debido al oleaje (run-up) y el rebase estimados durante las siguientes 72 horas. Estas previsiones permitieron garantizar la seguridad en la obra, al poder programar con suficiente antelación restricciones de acceso en jornadas con condiciones meteorológicas adversas.

análisis del oleaje

Beneficios

La eficacia operativa de SIMEON despertó el interés de Portos de Galicia para controlar la seguridad durante los trabajos de reparación del dique de abrigo del puerto de A Guarda (Pontevedra),  durante el verano de 2014: esto muestra que el modelo es trasladable a nuevas obras. Entre los beneficios indirectos para INCAT, se pueden citar la percepción externa de eficacia de la empresa, al conseguir completar en el tiempo estipulado una tarea compleja para la que se precisan importantes recursos de computación.

Organizaciones participantes

Ingeniería Civil del Atlántico, S.A.  (INCAT) www.incat.es

CESGA, www.cesga.es

Financiación: Interreg – POCTEP

Project Details